Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Bienvenidos
Literatura
« Blog
 
14 de Junio, 2011 · General

El hipertexto

La palabra "hipertexto", inventada por Ted Nelson en 1965, ha permanecido mucho tiempo confinada a ciertos círculos de investigadores antes de conocer la popularidad de que hoy disfruta. Pero la buena fortuna de un término está a menudo acompañada de la extensión creciente de su área de utilización: bajo el término genérico de hipertexto se engloban diferentes concepciones, métodos, sistemas o herramientas. El neologismo de Nelson sufre hoy en día de una polisemia exagerada.

Mi intención aquí no es sugerir ninguna normalización, sino defender una cierta concepción del hipertexto fundada en el análisis de su funcionamiento como instancia enunciativa.

Para aclarar mi propósito partiré del título de una obra de Ted Nelson consagrada al proyecto Xanadú y publicada por primera vez en 1980: Literary Machines (1) El adjetivo literary, que no tiene equivalente en francés, describe en inglés todo lo relacionado con la cultura impresa en un sentido amplio. Como observa Nelson, esta cultura escrita es un conjunto complejo en el que cada elemento, cada "texto" está conectado a los demás de forma explícita o implícita. La interconexión de los textos ha sido ampliamente tratada por los teóricos de la literatura bajo el concepto genérico de inter o trans-textualidad 2. Dentro del campo científico, es el fenómeno que Vannevar Bush tenía en mente cuando evocaba el trabajo del investigador dentro de su artículo "As we may think" 3 La palabra "máquinas" empleada por Nelson ha de interpretarse dentro de este contexto intelectual. Su asociación con el adjetivo literary obedece a una intención ciertamente provocadora o futurista. Pero nos equivocaríamos si pensáramos que esta expresión se refiere a una máquina inteligente capaz de escribir y leer, una especie de robot humanoide. El hipertexto, cuando se implementa en un ordenador, no es más que una herramienta al servicio del hombre, una forma de memoria artificial capaz de entrar en interacción con una inteligencia humana, de formar con ella un sistema que le abre al usuario nuevas perspectivas para informarse, leer, escribir y pensar.

Esta idea de interacción entre hombre y máquina dentro de un sistema complejo es lo que a mi juicio caracteriza al hipertexto y le distingue de otros dispositivos con los que podemos relacionarlo pero no debemos confundirlo, tales como los sistemas expertos o las bases de datos. Por supuesto estos también requieren la intervención del hombre, No pueden tratar la información a no ser que les hayamos proporcionado primero la materia prima y los programas de tratamiento de datos que se aplicarán. Y a esta "escritura" humana le corresponde una "lectura" también humana de los resultados (a no ser que la información pudiera ser utilizada por un robot sin intervención humana). La idea que sostengo aquí es que el hipertexto puede considerarse a la vez como un sistema material e intelectual dentro del cual un actor humano interactúa con las informaciones que surgen de su recorrido y que a su vez modifican sus representaciones y sus demandas.
Palabras claves
publicado por sneider a las 00:23 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
People deserve wealthy life time and personal loans or short term loan will make it better. Just because freedom is based on money state.
publicado por Antoinette, el 23.05.2012 20:12
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Bienvenido

Bustos Zamora Claudia
Castro Solano Ienevid
Ibarra Rojas Jazivi Areli

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (15)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad